Análisis
(Filadelfia, EE UU, 1898-Nueva York, 1976) Fue un escultor estadounidense y nació en una familia de artistas pero al inicio no se interesaba en el arte ya que al principio estudio ingeniería mecánica, pero no fue hasta que ingreso a la Asociación de Artes de Nueva York cuando se interesó en el arte, principalmente en la abstracción, inicialmente en la pintura para después en su trabajo como escultor.
Adoptaría ideas de Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian para construir su identidad la cual llevaría a su mas importante trabajo, los móviles.
Su trabajo con móviles y stábiles fue reconocido por el artista francés Marcel Ducham. Los móviles son formas orgánicas abstractas suspendidas en el aire por alambres que se mueven con el paso del viento.
Los stábiles (estables) como su nombre lo indica, continúan con la estética abstracta pero sin movimiento, estas piezas dieron renombre e identificaron a Calder en la escultura moderna.
El reconocimiento a Calder crecía junto con el tamaño de sus móviles y stábiles, todo esto gracias a la inclusión de movimiento y dinamismo para percibir los cambios de luz que el deseaba expresar. A Calder se le reconoce como el precursor del arte cinético, lo cual le trajo numerosos encargos de distintas ciudades del mundo por su estilo y belleza como Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal o Nueva York.
Alexander Calder Morfogénesis Calder and Abstraction IMÁGENES
ENLACES
https://culturacolectiva.com/arte/los-moviles-y-stabiles-de-alexander-calder/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calder.htm
http://www.calder.org/
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva
Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño
División de Ciencias y Artes para el Diseño